lunes, 25 de junio de 2012

Produccion de ganado doble proposito


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
 “Ezequiel Zamora”
Cruz Paredes – Barinas.


PRODUCCION
DE GANADO
DOBLE PROPOSITO


        

            









             Prof.:                                                                                         Bachiller:
*  De los Santos Dayela
  Lcdo. Antonio García                                                              C.I.: N° 17.556.662




Barrancas, Junio 2012.












La producción de ganado doble propósito, con miras a mejorar las producciones de carne, leche, aumentar los rendimientos y generar productos de una mejor calidad, al igual que se busca fortalecer la cadena bovina y en general ser un aporte al desarrollo. La ganadería doble propósito es una alternativa rentable, puesto que se reciben ingresos por diferentes actividades de venta, generando mayores ingresos para el propietario del ganado.
El doble propósito es un sistema tradicional del trópico bajo latinoamericano en el cual se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento.
El presente proyecto se  llevo acabo en la finca “Rancho T G”  ubicada en el sector Chaparral del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. Cuyo propietario es el señor Jaime García, la cual cuenta con 60 hectáreas donde cuentan con un sistema de producción ganado doble propósito
Terrenos.- La principal materia prima de este proyecto es el forraje que se producirá en 60 hectáreas cultivadas de zacate estrella y huminicola.
Especies de animales existentes:
El Braham tiene su origen en el ganado cebú llevado originariamente a Estados Unidos proveniente de la India.
Son de tamaño medio y su color varía entre el gris muy clarito al rojo casi negro. La mayoría son gris claro y los machos siempre son mas oscuros que las hembras.
Posee una gran resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parásitos externos, como la garrapata.
Su pelo es corto brillante y grueso; su piel pigmentada y suelta.
El Brahman no es tan exigente en la calidad de sus alimentos y está comprobado que es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequía.

Holstein es una raza originaria de Holanda. La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2000 años se ubicaron en el delta del Rhin.  Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
Carora es originaria de Venezuela. Es un cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba y Pardo Suizo. Sus características son: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales. Su pelaje es claro, generalmente blanco, corto y grueso. Sus mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros. Poseen un gran desarrollo corporal.
El sistema de producción utilizado: es el ganado de doble propósito de leche, carne y de cría.
Manejo del rebaño:
v  45 vacas en producción  de leches las cuales producen 160 litros de leche diarios los cuales son vendidos posteriormente a una lechera.
v  25 vacas escoteras.
v  75 novillas
v  45 mautes.
v  45 becerros.
v  70 vacas de cría
El manejo de la alimentación: se realiza a través del pastoreo en tiempo de invierno y con silo en tiempo de verano, también utiliza la sal y la melaza lo cual ayuda en la producción de leche
ALIMENTACIÓN
La nutrición es importante en el desempeño del ganado lechero. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca. Una nutrición inadecuada predispone a la vaca a problemas de reproducción, y a no cubrir los requerimientos para la producción de leche.
Necesidades nutricionales
Los alimentos se clasifican en forrajes, concentrados (para energía y proteína) y minerales y vitaminas.
Materia seca: Un bovino consume una cantidad de materia seca de aproximadamente del 2 al 3% de su peso vivo, según su producción lechera.
Normalmente se dan 2/3 partes de ésta en forma de forraje.
Agua: Las necesidades de agua dependen de la edad, de su producción, del clima y del consumo de materia seca. 
Proteínas: Son imprescindibles, especialmente para animales que se encuentran en crecimiento y producción. Las necesidades de proteína para los bovinos se expresan en proteína digestible (PD). Las vacas lecheras necesitan aproximadamente 70 a 100 g de proteínas digestibles por cada kg de materia seca que consumen.
Fibras: los rumiantes requieren cierta cantidad de fibra para estimular la función del rumen y mantener el nivel de grasa de la leche. Para vacas lecheras, 17 a 22% de fibra cruda en la materia seca es óptimo. Si en la ración se incluye más del 22% de fibra cruda se perjudica la capacidad de consumo de alimento del animal. Y si se ofrece por debajo del 17% de fibra cruda el nivel de grasa de la leche se reduce.
Energía: la energía es el combustible para los animales. Las fuentes más importantes son los carbohidratos y algunas veces también las grasas. Las necesidades de energía se dividen en las de mantenimiento y las de producción.
Vitaminas y minerales: Las vitaminas A D y E son las más importantes para los bovinos. Las vitaminas del grupo B y la vitamina K son sintetizadas por las bacterias del rumen. Las deficiencias de vitamina A disminuyen el apetito, se presenta pérdida de peso, diarrea, ceguera y crías débiles.
Pastoreo: se realiza de forma rotativa; la finca cuenta con seis (06) potreros
Distribuidos de la siguiente manera:
Vacas de ordeño: utilizan tres (03) potreros de las cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Novillas: utilizan un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Mautes: utilizan un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes y medio
Para racionalizar el pastoreo y hacerlo eficiente sin que afecte la persistencia del pastizal, se utilizan los llamados módulos que son el conjunto de potreros necesarios para que un rebaño se pueda mantener por períodos largos permitiendo que todos los potreros pastoreados tengan descanso adecuado y se pueda producir la recuperación del efecto ocasionado por el pastoreo.
Estos módulos, se calculan, preestableciendo la carga animal y los días de descanso de la especie de pasto. Las diferentes especies tienen días de recuperación diferentes pero convergen en un determinado rango que nos permite establecer parámetros intermedios de días de descanso según las especies de pasto de la zona sin mucha variación o complicación.
La carga animal depende de la clase del rebaño. De esta manera se tiene que un rebaño en producción de leche será más exigente en cuanto a la calidad del forraje consumido. Esto lo logrará el rebaño si “despunta” el pasto que es donde encuentra la mejor calidad. Los demás estratos de la estructura del pastizal, también deben ser consumidos por otro tipo de animal menos exigente sin afectar la zona de reserva, la cual debe ser protegida del consumo.
También se puede variar la carga animal en la época de crecimiento del pasto aumentándola o introduciendo otro tipo de rebaño. Los días de descanso no se pueden alterar ya que representan el secreto del uso del pastizal y así no tener que sembrar anualmente y para disminuir el uso de herbicidas en el control de malezas y con ello los costos de mantenimiento del pastizal.
El pastoreo requiere de algunos conceptos básicos y conocimientos de parámetros concernientes a la especie de pasto y al tipo de ganado. El responsable de la producción del rebaño no es un potrero sino el grupo de potreros en los cuales han tenido que pastorear los animales. Por ello es necesario calcular los módulos (área en la cual debe pastorear el rebaño). Cada rebaño debe tener asignado su grupo de potreros (módulo). Así tendremos módulos para vacas, mautes, becerros, caballos, ovejas, etc.
Cuando se conoce la carga animal por hectárea que puede establecerse en una determinada zona y para un determinado tipo de rebaño, bien sea por investigación o por experiencia, se determina el área que se le debe asignar. Así por ejemplo, para un ordeño de un rebaño de cien vacas, si se le establece una carga animal de una vaca por hectárea, tendría que reservarse 100 hectáreas para el pastoreo permanente de ese rebaño. Con la rotación de potreros se persigue que estas 100 hectáreas sean consumidas hasta el último metro cuadrado por ese rebaño, permitiendo que a cada metro se le respete sus días de descanso para su recuperación.

Días de uso y días de descanso
Estos conceptos se manejan para optimizar la acumulación de materia seca y el consumo con un buen valor nutritivo que satisfaga los requerimientos de los animales bajo pastoreo y permita la recuperación del pasto en el periodo esperado Los días de descanso obedecen principalmente a la especie de pasto. Durante el periodo de lluvias el crecimiento es mayor por lo que el descanso puede ser menor que el requerido para la temporada de sequía.
Las investigaciones en las diferentes especies indican que en buenas condiciones de humedad con pastos rastreros se manejan de 18 a 21 días de descanso (Estrella, Bermuda, Tanner, Pará, Humidicola) y de 28 a 35 días
Los días de pastoreo están condicionados al tipo de bovino. De esta manera la permanencia en los potreros para un ganado en ordeño se estima por debajo de los tres días, mientras que en el ganado escotero o de levante estos lapsos son mayores dependiendo de la disponibilidad y del tamaño de los potreros, pero nunca mayor de cinco días.
 La carga animal a su vez, produce efectos importantes sobre la estructura y densidad del potrero. Cargas altas y poco ajustadas (días de uso y de descanso desacordes con la especie) redundan en estructuras bajas y afectan la densidad del potrero llegando incluso a degradar la persistencia del pasto, en otras palabras producen sobrepastoreo.
Lo mismo suele suceder con cargas bajas; cuando el animal no es capaz de consumir adecuadamente el pasto, dejando áreas sin pastorear que con el tiempo se lignifican, son menos apetecibles y el ganado la desestima, convirtiendo este subpastoreo en sobrepastoreo de las áreas que consume. Esto indica que las cargas animales deben estar adecuadamente ajustadas al tamaño del área pastoreada.

El ordeño: se realiza de forma manual. En el ordeño manual, la mano toma todo el largo del pezón. El pulgar y el índice comprimen la parte superior del pezón y al mismo tiempo los demás dedos apretar hacia hacia adentro y hacia abajo La mayor presión dentro de la ubre (relativa a la presión atmosférica fuera del pezón) forzar la leche a pasar el esfínter.

Infraestructura: la mayoría de los terrenos se encuentran cercados en su totalidad divisorios y perimetrales eléctricos en buenas condiciones. La finca también cuenta con corrales de manejo y estancia, así como piletas y melaceros, ando o reduciendo en gran medida el uso del concentrado, haciendo solamente uso estratégico de él.
Suministro de minerales de acuerdo a los requerimientos del animal. Implementar programa de mejoramiento genético y selección en la reproducción del rebaño.
Ejecución de programas sanitarios destinados a la prevención de enfermedades infecciosas, haciendo énfasis en el control de mastitis por lo que se ven en la necesidad de contratar a un Medico Veterinario cada seis meses dos veces al año.
En países tropicales como Venezuela, la mayoría de los ganaderos son pequeños y medianos, por lo cual, sobre todo en tiempos de crisis deben buscar la mayor productividad de sus fincas para poder subsistir, es así que la mayoría de esas explotaciones han dejado de ser especializadas o monoproductoras, para diversificar sus producciones; por ello muchas fincas que eran especializadas en producción lechera, o han desaparecido, o han mestizado con Cebú, buscando salvar la producción de machos como animales de carne; Por el contrario, muchas explotaciones, dedicadas a la producción de carne con ganado cebuino, han tratado de meter genes de alguna raza lechera para buscar hembras con posibilidades de ordeñar para mejorar los ingresos de la unidad de producción. Es por ello que están tan de moda los cruces interraciales, porque lo importante es la economía y no los gustos, para poder sobrevivir, por ello el ganado ideal en nuestro medio es el F1, Cebú X Europeo. ¿Pero cual es mejor? Todos son buenos. Para nosotros con 35 años criando ganado GUZERÁ puro y conociéndole sus cualidades y debilidades, y habiendo subsistido con el todas las dificultades y modas, creemos que es el GUZERÁ el Cebú más completo para usar en cruces con europeos buscando animales verdaderamente ganado DOBLE PROPÓSITO, por ser un excelente productor de carnes y un cebuino con alta aptitud lechera.
Maquinarias con la que cuenta la finca: tractor, segadora y rolo Argentino

Sistema de riego:
Los sistemas intensivos clásicos, sea para la producción de leche ó para la producción de carne se hacen cada día más inestables desde el punto de vista de su rentabilidad cuando tomamos en cuenta que en su gran mayoría tienen una alta dependencia de maquinaria, sea para corte de forraje fresco, para la producción de silaje ó para la producción de heno. Adicionalmente se requiere de un elevado uso de personal para el suministro de los forrajes en los sitios de estabulación.

La carga animal que puede ser manejada en los sistemas estabulados depende más de la respuesta de las gramíneas a las condiciones de humedad, luminosidad y fertilidad que de la infraestructura existente ó del tipo de maquinarias y equipos con los que se cuenta, por lo que casi siempre se requiere la implementación de sistemas de riego y planes de fertilización para obtener una satisfactoria respuesta.

Basándonos en estas premisas podemos hacer una comparación con resultados consistentes obtenidos en Venezuela utilizando módulos de pastoreo intensivo bajo riego de baja presión y alta eficiencia, con los cuales se han podido alimentar entre 7 y 12 U.A./Hectárea con una producción de hasta 10 litros/vaca/día ó ganancias de peso promedio de 1 Kg./animal/día en animales entre 200 y 400 Kg.

Dichos módulos han arrojado resultados satisfactorios con pastos como
brachiaria brizantha cv toledo, panicum maximum cv mombaza y cv tanzania, cinodon dactilon, cinodon nlemfluensis, cinodon plectostachius, echinocloa polistachia, brachiaria decumbens, y otros, cultivados sobre suelos con textura desde franco-arenosos hasta franco arcillosos y con pluviometrías entre 500 y 2000 m.m./año.

Se trabaja con una rotación de 22 a 24 días pastoreando un potrero en la mañana y otro en la tarde, para lo cual se divide el área bajo riego de 44 a 48 potreros. Después de 2 años de rotación con un manejo adecuado de la lámina de agua aplicada, del programa de fertilización y del esquema de control de malezas, una sola persona puede manejar perfectamente módulos de hasta 24 hectáreas con una carga animal de 9 U.A. promedio, ejecutando las labores de riego, fertilización, control de malezas, mantenimiento de cerca eléctrica y rotación. Todo este panorama evidencia un manejo eficiente de los recursos suelo, agua, pastizal, agroquímicos para fertilización y control de malezas y recurso humano. Cabe destacar que la productividad por día es variable dependiendo del patrón racial utilizado, del status sanitario del rebaño y de la eficiencia en la ejecución de las labores y del manejo del recurso animal pero repetidamente se han obtenido en promedio 100 litros/Hectárea/día ó 12 a 15 Kg./Hectárea/día durante períodos prolongados.
Fertilización-Suelo-Pasto-Ganado
1. El rendimiento exigido (producción) es muy superior al de aquellos animales necesitan alimentarse solo para sobrevivir. Cada día la selección genética produce animales de mayor potencial productivo , en razón de la tecnología modifica gradualmente el rendimiento animal no se modifica en cambio , proporcionalmente el contenido mineral del suelo de las plantas , y aun en casos de campo fertilizados los aportes minerales son incompletos , por esta razón la alimentación natural representa un freno a la mayor capacidad genética de producción , en nuestro medio con el ganado que estamos acostumbrados a manejar , se ha observado que aquellos animales que viven sobre pastos pobres , presentan un reposos sexual durante la lactancia .
Lo que se corrige casi de inmediato, al momento de pasar o sacar a los animales a nuevos potreros (en los que se practiquen fertilización). O bien por el suministro de sal asociada con minerales.
2. Porque ha sido ignorado durante años “un ser viviente” íntimamente ligado a la producción animal, que es el suelo, existe un total relación entre el suelo y la planta y lógicamente entre ellos y el animal. Así pues un suelo enfermo, deficiente en minerales alimentan deficientemente a las plantas y de manera indirecta a las especies animales que dependen de ellas.
Control de hierbas espontaneas: Las especies espontáneas compiten por luz, agua, nutrientes y espacio y a veces ocasionan alelopatia y parasitismo. En pasturas perennes, destinadas a la producción de carne o leche, la evaluación del daño que puede ocasionar una maleza debe ser exhaustiva y con criterio diferente al de cultivos agrícolas.
Recomendaciones: mantener la finca en una  buena condicione sanitaria ya que es muy importante contar con un programa de diagnóstico de enfermedades para su prevención y control ya que eso les permitirá tener una excelente producción.
Objetivos logrados: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los aspectos más importantes que hay que considerar en un sistema de producción de ganado bovino, ya que con el adecuado uso de recursos y el mejor aprovechamiento de la información se podrá implementar un sistema eficiente y útil para la producción y comercialización adecuada de la leche de vaca
Los bovinos son animales importantes por lo siguiente:
   * Son rumiantes y, por lo tanto, pueden digerir productos que no son aptos para el consumo humano, como forrajes y subproductos agrícolas.
   * Son capaces de producir leche en grandes cantidades.
   * Producen subproductos de gran valor como carne, piel y estiércol.
Los factores principales, que hasta el presente han impedido el éxito en el desarrollo de la producción lechera, es el manejo de la alimentación y reproducción, baja genética de los animales e inadecuados programas sanitarios para el control de enfermedades. Por lo que es necesario introducir nuevas técnicas y sistemas de manejo en la explotación lechera, para obtener una mejor producción.
Interpretación del proceso productivo desde el punto de vista social, económico, agroecológico y productivo:
La producción bovina, es base fundamental para el suministro de proteínas de alta calidad (carne y leche) a la población venezolana, sustentada es apto para la producción de pastizales y consecuentemente, de la sostenibilidadpara el desarrollo de una ganadería bovina que pueda expresar adecuadamente supotencialidad genética.

El INIA tiene doce, de sus dieciocho Centros y Estacionas Experimentales, dedicados total o parcialmente en investigación en ganadería de carne, leche y doble propósito y, al presente tiene unos 25 proyectos, que abordan los aspectos de mejoramiento genético, reproducción, nutrición, fisiología animal, mejoramiento de pasturas y sanidad animal.

En mejoramiento genético, relacionado con la ganadería de carne, se ha generado un volumen considerable de resultado sobre los cruces de absorción del ganado criollo al Brahman que Indican que, en promedio, el efecto de las heterosis en las diferentes variables productivas (tasa de pariciones, Peso al nacimiento, destete y al sacrificio, mortalidad) alcanza un valor de más o menos un 12%.
Para mantener esa heterosis y generar un ulterior incremento, las investigaciones del INIA, se han orientado hacia el cruzamiento alterno del ganado de características cebuínas generados por el proceso de absorción, utilizándose razas como: La Pardo Suiza, Charolaise, Rad Poll, lográndose ganancias adicionales por heterosis parficularmante, con Charolaise y Pardo Suizo, relacionadas con peso al nacer, paso al destete y edad a la pubertad.

En ganadería de leche y doble propósito, de las investigaciones iniciales sobre el comportamiento productivo del Criollo Limonero, Pardo Suizo y Holstein, se ha evolucionado hacia la formación de mestizos con diferentes niveles de incorporación de genes de Ganado Europeo. Este garantiza una mayor sostenibilidad de la producción de leche, bajo condiciones de pastoreo, mejor eficiencia reproductiva y, consecuentemente, mayor rentabilidad del proceso ganadero, en término de producción de carne y leche.

Hasta el presente se ha evaluado el comportamiento productivo, reproductivo y sanitario de unas nueve razas y tipos raciales que permiten orientar cual deberá ser la constitución genética del animal productor de carne y leche en el trópico. Hay que recordar que a igualdad de relación animal/hombre, América y Tropical y América de clima templado, en ambos, ésta relación es 0,5 aproximadamente, pero la producción es de 4:1, es decir, que se requieren cuatro veces más animales en el área tropical, para alcanzar la producción de uno en el área templada. Este es el reto que hay que enfrentaren la visualización de la ganadería del futuro en Venezuela y en todo el trópico Latinoamericano.

Una ganadería mejorada genéticamente, no pueda tener sostenibilidad manos que éste proceso vaya apareando el mejoramiento de la pastura como principal y, en la mayoría de los casos, como único aporte nutricional para los animales. En este sentido el INIA, ha introducido y evaluado más de 1.000 accesiones de gramíneas y leguminosa que han permitido la selección de las más adecuadas a las diferentes condiciones agro ecológicas del país entre éstas se destacan especies de los géneros Brachiaria y Andropogon y del género Sthylosanthes en el caso de las leguminosas forrajeras. Es importante resaltar que, entre las primeras, la Brachiaria humidicola y dictyoneura, constituyen actualmente en recurso fundamental para el mejoramiento de los pastizales. Así, de una relación promedio nacional de tres animales/ha, con una producción de cerca de 30 kg./ha/año de carne o de 800 kg. De leche/ha/año, con la introducción de éstas especies mejoradas se pueden alcanzar 120kg carne/ha/año y más de 1200kg leche/ha/año. Esto permite, además, no sólo un aumento de la productividad, sino también, un aumento de la capacidad de carga de las áreas de pastoreo.
En el ámbito de la reproducción, a través del mejoramiento genético y de las pasturas y de la corrección de las diferencias minerales y en algunos casos, con la suplementación estratégica proteicoenergética, se ha logrado incrementar la tasa de pariciones de menos de 40% en el ámbito nacional a más de 75 % en las estaciones experimentales del INIA y de ganaderos progresistas en diferentes regiones del país.
Sin querer profundizar más en el componente sanitario del proceso productivo animal, la capacidad de diagnóstico eficiente y oportuno de las diferentes patologías que afectan la ganadería y, la generación y producción de vacunas estratégicas para los procesos de prevención están garantizando una satisfactoria condición sanitaria de los rebaños







6 comentarios: